La jornada de una camarera de hotel puede ser de 4, 6 u 8 horas, dependiendo del tamaño del hotel sobre todo, pero aunque la jornada laboral varíe de unos a otros, las labores son las mismas y lo primero que hace la camarera cuando llega por la mañana es recoger el parte diario de tareas. En dicho parte figuran el número de habitaciones del alojamiento y estas se clasifican en tres tipos principalmente: salidas, clientes y clientes con cambio de sábanas.
Este podría ser un ejemplo de uno de esos partes.
Vemos que hay varias columnas. En la primer columna dejaremos espacio para anotar las faltas que encontremos en los minibares. El minibar se ha de revisar y reponer a diario en cada habitación, sea esta de salida o de cliente indistintamente y, al final de la jornada, se debe pasar el control al departamento de recepción para que procedan a facturar las consumiciones al cliente.
En la segunda columna (Pax.) se indica el número de personas que hay en la habitación (individual, doble o triple). En las habitaciones triples puede haber un indicativo de que hay una cama supletoria y en las habitaciones con cuna, igual.En las columnas tres y cuatro figuran el número de habitaciones que le corresponden a la camarera en cuestión y su situación (salida, cliente o c.s.). También pueden aparecer las habitaciones ya asignadas y que serán las que debamos limpiar primero, aunque esto ya lo veremos más abajo.
En las posteriores columnas anotaremos la ropa sucia retirada (MUY IMPORTANTE), así sean sábanas, colchas o toallas. Esto sirve para llevar un control de la ropa enviada a la lavandería en caso de ésta ser externa.
Por último, dejaremos constancia de las averías que nos vayamos encontrando diariamente. Es de suma importancia avisar inmediatamente al servicio de mantenimiento para que solventen la avería cuanto antes.
Tras recoger el control diario de habitaciones, las camareras proceden a cambiarse de ropa y ponerse el uniforme. Ni que decir tiene que éste ha de estar en perfecto estado de limpieza, sin rotos o descosidos y bien planchado.
Posteriormente y si no se ha hecho el día anterior al finalizar el trabajo, cada camarera ha de reponer su carro de planta y su office.
Es importante mantener el carro ordenado y siempre repuesto para no vernos con falta de algún producto durante la mañana.
Estos carros pueden llevar tanto sábanas como toallas suficientes para todas y cada una de las habitaciones, papel higiénico, amenities, todos los productos de limpieza que utilicemos habitualmente, trapos, escoba, etc.
En algunos hoteles en lugar de llevar la ropa en el carro, ésta se queda en los offices de planta por lo que también debemos mantenerlos ordenados y siempre repuestos.
Tras haber ordenado su carro y/o su office, la camarera puede empezar a trabajar.
Antes de nada, se ha de anotar en el parte las habitaciones que ya estén libres. Esto nos lo dirán en recepción a nuestra llegada.
Primeramente se han de limpiar las habitaciones libres ya asignadas, seguimos por las que tengan colgado en la puerta el cartel de "arreglen la habitación" y después el resto de clientes y salidas.
Cuando nos encontremos con una habitación que tenga puesto el "no molestar", deberemos avisar a la gobernanta. Ella llamará a recepción y nosotras no abriremos la puerta si no nos lo autoriza la gobernanta. En estos casos, nunca llamar a la puerta salvo que se nos indique lo contrario.
A continuación os pongo un cronograma con los pasos a seguir en la limpieza de habitaciones.
1- Llamar a la puerta.
2- Ventilar bien la habitación, persianas hasta arriba y ventanas abiertas de par en par.
3- Pelar la habitación y el baño. (Anotar la ropa retirada en el control). A ser posible, miraremos debajo de la cama para comprobar que no hay ningún objeto en el suelo.
4- Vaciar papeleras y ceniceros si los hubiese.
5- Abrir el minibar, reponer si hace falta y anotar.
6- Hacer las camas.
7- Limpiar el polvo de manera circular y siempre de arriba a abajo, de esta manera no aseguraremos de no olvidarnos ningún rincón por pasar. No nos olvidemos del armario.
8- Reponer los amenities de la habitación (bolígrafos, lustre para los zapatos, bolsa de lavandería...).
9- Aspirar o pasar mopa.
10- Comprobar luces, televisión, teléfono y demás aparatos electrónicos. Esto podemos hacerlo según vayamos pasando el polvo.
11- Limpiar el baño y fregar suelos.
Cuando finalicemos la limpieza de las habitaciones, nuestro trabajo aún no habrá acabado puesto que todavía tenemos que encargarnos de las zonas nobles del hotel, esto es bar, recepción, escaleras, ascensores, pasillos, etc.
En algunos hoteles, además, para finalizar la jornada las camareras se encargan de tareas de lavandería y plancha.
buenas. yo pondria el punto 4 antes k el 2. ya k si se abre las ventanas la basura o ceniceros pueden esparcirse por la habitación. asi me enseñaron a mi ��
ResponderEliminarMuchísimas gracias por tu comentario, Rebeca. Es una buenísima sugerencia :)
ResponderEliminarUn abrazo.
Yo trabajo en un hotel y tenemos un control diario de alomejor 2 repasos que son habitaciones libres asignadas 3 salidas con entradas y 15 clientes, lo peor? Que el hotel es muy grande y las habitaciones son como pequeñas casas, es decir, no están todas las habitaciones juntas ni están en un mismo edificio ni planta, están separadas por jardines y demás
ResponderEliminar