jueves, 21 de junio de 2012

¡Bienvenidos!
En esta primera entrada del blog explicaré, tal cual me lo han enseñado a mi aunque con mis propias palabras, en qué consiste el trabajo de una camarera de pisos de hotel.

Para empezar, os haré un copy&paste de la definición del trabajo de una camarera de pisos que nos podemos encontrar en la web:


Equipo de pisos

Está formado por la gobernanta/e y las camareras/os de piso. La gobernanta se encarga de organizar y repartir tareas, controlar los pedidos y existencias, planificar los horarios del personal a su cargo, recogida de datos estadísticos y comunicación. Las camareras de piso se encargan de las tareas de limpieza, control de las habitaciones y minibares comunicando las incidencias encontradas.

Sacado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Hotel#Equipo_de_pisos

Pues bien, la cosa no es tan sencilla como parece. Primero de todo, me veo en la obligación de decir que, limpiar un hotel (sea de la categoría que sea), no es como limpiar la casa de uno. Un hotel no funcionaría sin las camareras de pisos. El departamento de pisos conforma la base de la organización de un hotel. Es la parte más importante sin lugar a dudas. Un hotel puede tener un montón de habitaciones, puede tener a un director en su despacho que lo organiza todo y a un par de recepcionistas en cada turno pero, si fallan las camareras de pisos, las habitaciones es como si no existiesen. Una camarera se encarga de que cada habitación esté en impecable estado de limpieza, de que todo esté en su sitio y repuesto para que al cliente no le falte de nada y se sienta lo más parecido a como en su casa.
Cuando un cliente llega al hotel y el recepcionista le entrega la llave, ha de encontrarse con una habitación a estrenar. Por eso digo que, realizar la limpieza diaria de un hotel no es como limpiar nuestra casa.
Cuando a algún conocido le digo a lo que me dedico, siempre obtengo la misma respuesta: "ese trabajo está tirado, no te quejarás". Pues bueno, quejarme no me quejo pero lo de que está "tirado" no es así.
Cada uno en su casa limpiará como buenamente pueda o sepa, lo que haya visto a su madre hacer toda la vida con sus costumbres y manías pero en un hotel esto no puede ser así. Si en nuestra casa se queda algún pelo en la bañera no pasaría nada, una salpicadura de jabón en el cristal del baño o incluso el perfume de nuestro desodorante en la habitación. Esto en un hotel es motivo de queja y por eso hay un protocolo a seguir a la hora de realizar la limpieza de cada una de las habitaciones.

Por otro lado, hay que decir que este trabajo es muy duro y muy sufrido. Es una actividad muy mecánica puesto que nos pasamos de 4 a 8 horas, como coloquialmente se diría, doblando el espinazo. 8 horas diarias haciendo camas, calzando nórdicos, limpiando baños... Facilísimo, ¿verdad?
Por si esto fuese poco, cada camarera de hotel ha de llevar también una organización en papel de todo lo que se encuentra en las habitaciones. Se apunta la ropa sucia que se retira, los objetos olvidados que pudiese dejar un cliente, las averías o cualquier otro desperfecto que se encontrase en una habitación, el consumo de minibar, etc. También se encargan de mantener a punto las zonas comunes del establecimiento tales como la recepción, cafetería, restaurante, escaleras... En algunos hoteles, además, también se encargan de las tareas de lavandería y planchado.

El objetivo de este blog es acercaros un poco al trabajo (al duro trabajo) que desempeñan las camareras de pisos o limpiadoras de un hotel. ¿Y por qué me he decidido a hacer este blog? Pues porque cuando llegamos a un hotel/hostal/pensión o cualquier otro tipo de alojamiento y abrimos la puerta de nuestra habitación, observamos que todo está limpio, en su sitio, la ropa ordenada, las camas hechas, nos tratan bien y todo es maravilloso pero a veces olvidamos que esas cosas no se hacen solas como por arte de magia. Detrás hay todo un equipo de empleados y empleadas que se desviven para que todo esté perfecto, hasta el más mínimo detalle. De ahí la misión de esta especie de diario.
Como camarera de pisos que soy, acostumbro a leer las opiniones que en internet dejan los clientes acerca de su estancia en el hotel en el que trabajo y muy pocas veces, por no decir ninguna, hacen mención especial a las camareras de pisos. Supongo que, en parte, porque el contacto del cliente con nosotras es prácticamente nulo. Cuando llegan a hacer el check-in, se quedan con el trato que reciben por parte de los recepcionistas y por cómo les solventen los inconvenientes, si los hubiera, durante su estancia. En gran parte de las opiniones se leen agradecimientos a las personas de recepción por su amabilidad y su dedicación, pero nada a las camareras de pisos y también nos esmeramos y nos partimos el lomo para que todos y cada uno de los clientes encuentren todo a su gusto así que, lo que me gustaría conseguir con este blog, además de enseñaros cómo es el trabajo de una camarera de hotel es que cuando vosotros, lectores, os alojéis en uno, podáis apreciar los pequeños detalles y todo el esfuerzo que hay invertido en vuestra habitación.

En las próximas entradas os mostraré más a fondo en qué consiste nuestro trabajo.
Espero que este blog sea de vuestro agrado. Un saludo y gracias por leerme :)

19 comentarios:

  1. Muy bien descrito y narrado el trabajo que hacemos las camareras de piso, en general, en todos los hoteles, nuestro trabajo no esta lo fuficiente reconocido y pagado. Somos las que hacen que el hotel venda las habitaciones, y ni un recuerdo a nuestro trabajo.
    Mi más sincera enhorabuena por tu trabajo descriptivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias María por tu comentario e interés en este blog. Me alegra enormemente que te hayas sentido identificada con la descripción que he intentado hacer de nuestro oficio, como tú bien apuntas, poco reconocido y valorado.

      Mucho ánimo y gracias de nuevo.
      Saludos.

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tus explicaciones.
    Aunque debes permitirme que lo tome como tutorial para mi futuro trabajo, creo que me seran de mucha ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, Montse.

      ¡Por supuesto! :) Me halaga enormemente que mi blog te pueda servir de ayuda y me anima a continuar.
      Un placer. Nos leemos.

      Eliminar
  3. Ole, ole y ole, nadie sabe excepto nosotras lo duro que es este trabajo y lo poco agradecido qu es. Se necesita mucho fisico para tirarse 8 horas haciendo habitaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus palabras, Eva y muchos ánimos para continuar con este oficio.

      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Espero que sigas escribiendo saludos

    ResponderEliminar
  5. Muchísimas gracias por tus mensaje, componeora. Sé que llevo algún tiempo sin escribir pero pronto habrá nueva entrada en el blog.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. No sé quien ha podido decir que vuestro trabajo es sencillo o fácil... a quien realmente piense eso le deben faltar muchas neuronas... yo sinceramente admiro vuestro trabajo, no es sencillo para nada y como cliente de hoteles lo agradezco, gracias por vuestro esfuerzo. Sería estupendo que no dejaras este blog, ahora parece que está un poco parado, te animo a que continúes, es una iniciativa muy buena y merecéis un reconocimiento.

    Saludos!
    www.gloillustration.es

    ResponderEliminar
  7. Me dedico a la hostelería desde muy joven.... Como camarera de pisos.....soy de granada.....
    En el hotel Alhambra palas...... Un hotel espectacular unas vistas maravillosas.....pero mucho que desear en la limpieza....algunas van de listillas.......Y la subgobernanta emi.....una cara de caballo,seria,......Y para que decir más ya os imagináis.......me levanto a las 7:30... Y a las 8:15 salgo de mi casa.... Yevo al hotel...8:45 y a las 9 ya estoy haciendo el bar,terraza,.. O lo que me manden.....a las 10 estoy haciendo las habitaciones..... Me dan 8 habitaciones....todas salidas y casi nunca clientes......a la una bajo a comer y ya tengo de 4 @ 5 hechas...... Bien hechas.....Para algunas que son fijas o yevar mucho tiempo.....los balcones,los cristales, las mamparas de los baños,las esquinillas de los armarios,las esquinillas de la habitacion,los rodapies,los cabeceros,.......Para algunas no existe.......ya que se hacen 12 o 15........ Y son las mejores........nos pagan por habitación...... A 2,90 cada habitación.....a mi la emi esa la subgobernanta la cara caballo....no me da más habitaciones...... Por que según ella no las limpio bien......pero las demás siiii se hacen 15 señores y a la perfección según ella claro....porque os invito a que paséis a verlo..... No es mentira lo que os estoy diciendo........mis compañeras tienen el mismo horario que yo de 9 a 1 y bajamos a comer....1:30 a 4 y de 4 a 5 pasillos y basura y demás......

    ResponderEliminar
  8. Ustedes creen que ellas hacen a la perfección las habitaciones? Que manera de joder el trabajo....por una cara caballo........Y jugar con el pan de uno......encima que ganas una mierda por culpa la cara caballo......me gustaría esto se hiciera eco y que las gobernantes,subgobernanta,y las que yevar recados las chismosas.....pudiéramos ponerlas en su lugar........ha estas me refiero... Porque también tengo que decir......Que he conocido agente fabulosa.....compañeras100% buena gente,amables , pero en este hotel....nooooo........ Vamos nos falta cantar por las mañanas cara al sol.....así va España.....

    ResponderEliminar
  9. Ustedes creen que ellas hacen a la perfección las habitaciones? Que manera de joder el trabajo....por una cara caballo........Y jugar con el pan de uno......encima que ganas una mierda por culpa la cara caballo......me gustaría esto se hiciera eco y que las gobernantes,subgobernanta,y las que yevar recados las chismosas.....pudiéramos ponerlas en su lugar........ha estas me refiero... Porque también tengo que decir......Que he conocido agente fabulosa.....compañeras100% buena gente,amables , pero en este hotel....nooooo........ Vamos nos falta cantar por las mañanas cara al sol.....así va España.....

    ResponderEliminar
  10. Me dedico a la hostelería desde muy joven.... Como camarera de pisos.....soy de granada.....
    En el hotel Alhambra palas...... Un hotel espectacular unas vistas maravillosas.....pero mucho que desear en la limpieza....algunas van de listillas.......Y la subgobernanta emi.....una cara de caballo,seria,......Y para que decir más ya os imagináis.......me levanto a las 7:30... Y a las 8:15 salgo de mi casa.... Yevo al hotel...8:45 y a las 9 ya estoy haciendo el bar,terraza,.. O lo que me manden.....a las 10 estoy haciendo las habitaciones..... Me dan 8 habitaciones....todas salidas y casi nunca clientes......a la una bajo a comer y ya tengo de 4 @ 5 hechas...... Bien hechas.....Para algunas que son fijas o yevar mucho tiempo.....los balcones,los cristales, las mamparas de los baños,las esquinillas de los armarios,las esquinillas de la habitacion,los rodapies,los cabeceros,.......Para algunas no existe.......ya que se hacen 12 o 15........ Y son las mejores........nos pagan por habitación...... A 2,90 cada habitación.....a mi la emi esa la subgobernanta la cara caballo....no me da más habitaciones...... Por que según ella no las limpio bien......pero las demás siiii se hacen 15 señores y a la perfección según ella claro....porque os invito a que paséis a verlo..... No es mentira lo que os estoy diciendo........mis compañeras tienen el mismo horario que yo de 9 a 1 y bajamos a comer....1:30 a 4 y de 4 a 5 pasillos y basura y demás......

    ResponderEliminar
  11. Y encima la cara caballo con queja.....estamos en un país que por desgracia todavía hay personas...... Que ni con Franco.........

    ResponderEliminar
  12. Y encima la cara caballo con queja.....estamos en un país que por desgracia todavía hay personas...... Que ni con Franco.........

    ResponderEliminar
  13. Y qué me puedes decir de la vida privada de una camarera? Te quedan manías de limpieza y de orden?

    ResponderEliminar